PARA PAIS E EDUCADORES / PARA SABER MAIS

O Duende Gumercindo

DOWNLOADS

Compreenda o conto

En este cuento, el duende Gumersindo habla con rima, aliteraciones, paralelismos, paranomasias, etc.; imitando al duende, los alumnos comienzan a hablar también de este modo. A lo que el duende apostilla: “Vaya, vaya, veo que el talento, ha crecido en un momento”. El talento al que se refiere el duende consiste en jugar con la lengua, es decir, hacer con ella lo que normalmente no hacemos: cambiarles las reglas, adaptarlas a un ritmo, hacer repeticiones sonoras, comparaciones, oposiciones, etc.

El juego se hace con las palabras, pero también con el cuerpo y con objetos y el espacio: la papelera escupe papeles plegados con papiroflexia, las tijeras recortan flores, los números juegan con las letras y los personajes de los libros salen para representar juegos, canciones y palmas. Hasta que el comandante de la escuela, o sea el director, llegó y mandó parar: -¡Santo abecedario! ¿Qué esdrújulas pasa? La profesora recomendó al duende y a los niños que pararan esa mano.

ORIENTAÇÕES PARA

El duende gumersindo

PISTAS

ABRIR

Por meio de expressões e ilustrações que ampliam as possibilidades de interação do adulto com a criança em relação ao tema, as pistas trabalham e aprofundam o conteúdo linguístico central de cada história.

ATIVIDADES

ABRIR

Além de propostas específicas relacionadas ao conteúdo linguístico de cada história, as atividades sugeridas exemplificam intervenções gerais que o adulto pode propor antes, durante e depois da leitura dos contos para as crianças.

ANÁLISE DE GESTOS

ABRIR

Por meio da leitura realizada por um leitor experiente gravada em vídeo, o adulto encontrará elementos que o ajudarão a enriquecer sua experiência durante a leitura de contos para as crianças, aprimorando suas habilidades.

PARA SABER MAIS

ABRIR

Um guia de fundamentação teórica onde é possível conhecer mais sobre o conteúdo linguístico abordado em cada livro e as possibilidades de aprendizagens que são potencializadas, ampliando os contextos de interação do adulto com a criança.